Las familias de los desconocidos TEA

Hoy no me siento especialmente como una superheroina.

Es cierto que no he parado en todo el día de luchar por cosas en las que realmente creo y que, además, estoy segura de que harán una diferencia muy grande en la vida de algunas personas. Pero ver la desinformación y la ignorancia con la que algunos padres se enfrentan al TEA de sus hijos es desgarrador. Que si dicen que son los niños más listos del mundo, que son perfectamente “normales” (y yo me pregunto, ¿qué es eso?), que si sencillamente son malcriados y necesitan más reprimendas… La verdad es que no sé cuál me asusta más.

Cuando era pequeña, nadie sospechó nada más allá de que era una niña muy rara. Excepcionalmente inteligente y racional, pero que no podía relacionarse con otros niños, solo con adultos, que me usaban como una especie de entretenimiento de robot connoiseur de feria. Sí, fue triste. Pero en esa época no existía internet, ni libros de Baron-Cohen o Tony Atwood fácilmente accesibles en las librerías. Mi madre hacía las cosas a su manera, pero es que ni se le ocurría el camino de la comprensión del trastorno.

Ya sé que internet es peligroso, que contiene montones de páginas fraudulentas, pero no es tan difícil pasarse por Amazon, leer las reseñas de libros y buscar los autores y los libros en la Wikipedia. Es difícil cuando no eres uno de estos niños índigo que nació con un ordenador bajo el brazo en lugar de una barra de pan, como yo, pero es más fácil que antes, cuando había desconocimiento total acerca de la diversidad de los TEA. ¡Hasta en la tele ponen documentales útiles ahora!

Mamás y papás, a ponerse las pilas. En una sociedad como la “Occidental” de hoy no hay por qué tener hijos si no se está dispuesto a cambiar de chip, a utilizar una perspectiva innovadora y única para educar y hacer felices a sus hijos, porque seremos TEA, pero no fotocopias, y necesitamos de su conocimiento de nosotros, de su cariño y de su comprensión (no me cansaré de repetirlo).

2 comentarios en “Las familias de los desconocidos TEA

    1. Cada caso es un mundo, Yuliana. Los niños con TEA no son maleducados por elección, son como cualquier otro niño (con sus rabietas incluidas) pero cargan encima la incapacidad de comprender por qué tienen que comportarse de determinada manera (las convenciones sociales no suelen tener mucha lógica para nosotros) y encima están súper-hiper-estimulados continuamente. Imagínate cómo te comportarías tú si oyeras y sintieras todo lo que pasa a tu alrededor aumentado un 300% mínimo y no fueras capaz de filtrar esa información y encima alguien te estuviera exigiendo que le prestases atención e hicieras cosas que te parecen absurdas. Por esto, siempre he defendido que las terapias de integración sensorial y el propiciar un entorno predecible, explicable a través de imágenes y estable a la persona con TEA es crucial. Lo que también es muy importante es que nos entiendan y se pongan en nuestro lugar. Tristemente, la mayoría de personas con TEA tienen altas capacidades, pero viven en un mundo tan cruel y tan hostil que es imposible desarrollarlas y algunos ni siquiera pueden mantenerse llegada la edad adulta. Te aconsejo que te absorbas tanto como él en sus intereses especiales y te recrees con él, así sabrá que puede confiar en ti, y como autoridad le expliques el por qué de cada conducta que debe adoptar, aunque eso te agote. Sé que es difícil, que parece imposible, pero con el tiempo se vuelve automático, y lo que es más importante, tu hijo recibirá un feedback positivo de la persona que se supone lo tiene que aceptar como sea y eso reforzará su autoestima para trabajar otras áreas en las que tenga déficits.
      Perdona por la respuesta tan tardía, espero haberte podido ayudar. Un beso a ti y a tu hijo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s